La jungla de Upton Sinclair

Hacía tiempo que no leía así. Como un bulldozer. Aguantando la respiración para hacerme el largo de una piscina infinita. Apartando la cara para esquivar los golpes que salían de cada una de estas quinientas páginas. Solo se puede leer así cuando se tiene todo el tiempo del mundo, como yo. Leer es burgués de cojones. Cinco días de no parar, ¿cuánto gana un obrero en cinco días? ¿Doscientos cincuenta euros? …el libro en sí cuesta 30€, pero leer este libro en realidad le sale a uno por unos 250€ a precio de mercado.

Pedazo de libro. Allá por 1900 Upton Sinclair se fue a los mataderos de Chicago para documentar las terribles condiciones de vida y de trabajo de los obreros y los inmigrantes. A raíz de la publicación de este libro (que es una suerte de Anna Karenina de la desesperación, la miseria y el desencanto), el tipo logró un éxito sin precedentes, llegó al presidente de los estados unidos y logró cambiar las leyes que regían la industria de la alimentación. Y luego dices que el arte es inútil. También hizo lo propio con la industria del carbón, la petrolera o la manipulación del periodismo y la falta de libertad de expresión. Me lo como a este señor, qué envidia de existencias …

Los cerdos siguen igual o peor… pero al menos el jornal del matarife y su pensión están aseguradas. Perra vida.

Llegué a este libro gracias a Luna Miguel, así que gracias por la recomendación.

Si alguien tiene tiempo y ganas, que me mande su dirección y yo le mando el libro, a modo de regalo de reyes pictoplásmico. Pero nada de amigos ni familiares. Solo desconocidos con voraces fauces lectoras.

Feliz año

Una respuesta a “La jungla de Upton Sinclair

Los comentarios están cerrados.